Si te has preguntado qué opinaría Paul Rand sobre el logotipo que has creado, es probable que ya no te conteste, pero podrías aplicar el test de 7 pasos de Paul Rand, el cual es muy útil para evaluar tu trabajo.
David School publicó un articulo que busca evaluar un logotipo tal y como si lo hiciera el famoso director de arte y diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por sus diseños de logotipo corporativo, como IBM, UPS, Enron y NeXT de Steve Jobs.
La maestría de Rand se puede resumir en pocas palabras, pues mientras Jobs quería varias iteraciones, el diseñador gráfico le dijo que sólo sería una, pues el sólo resolvería el problema. Al final, Rand entregó un folleto de 100 páginas que detalla la marca y un nuevo nombre de la empresa, NeXT.
Hay que destacar que el papel principal de un logotipo es identificar; la sencillez es su medio; su eficacia depende de carácter distintivo, la visibilidad, la adaptabilidad, la recordación, la universalidad y atemporalidad.
1. ¿Es distintivo?
Esto significa único y diferente a todo lo demás. Cuestionarse si destaca entre otros y no es fácil de confundir.
2. ¿Es visible?
Visible significa notable o fácilmente visible. ¿Su visibilidad es alta en el espacio que ocupa? La mayoría de los diseñadores elaboran el logotipo en blanco y negro para una visibilidad óptima independiente de color. Asegúrate de que su logo se ve bien tanto en blanco y negro.
3. ¿Es Adaptable?
Adaptabilidad significa que funciona a través de numerosas aplicaciones, como en una camiseta, una taza, en línea, en un camión, en una señal de tráfico.
4. ¿Es memorable?
El objetivo de un logotipo es ser inolvidable, pues cuando una persone necesite algo, piense en que la marca tiene la solución. Prueba esto con la asociación de palabras, este ejercicio en el que piensa de la primera palabra que viene a la mente cuando escucha o ve algo.
5. ¿Es universal?
Cuando un logotipo es universal es porque tiene un significado coherente en una amplia gama de personas. Esta es posiblemente la parte más difícil al crear un logotipo, porque cada uno es diferente. Pero y ¿cómo lo logran las grandes marcas globales? Google utiliza el color. Apple utiliza un elemento básico, un símbolo y sin necesidad de usar palabras.
6. ¿Es intemporal?
Uno de los principios más importantes que debes tener en cuenta en el momento de elaborar un logotipo atemporal es no utilizar los colores más “calientes”, tipografías “llamativos”, o estilos más “cool”, pues las modas cambian. Encuentra el núcleo fuerte del diseño y quita los adornos adicionales. El minimalismo es el arte de decir más por decir menos.
7. La pregunta Santo Grial: ¿Es simple?
Paul Rand dijo que un logotipo debe personificar el minimalismo. “Un logotipo no puede sobrevivir a menos que está diseñado con la máxima sencillez y moderación”. Si bien, los primeros seis pasos del Test de Paul Rand implican la adición y la creación de cualidades sobresalientes en el diseño para que sea único, duradero, fácil de recordar, etcétera, este último paso se trata de despojar y reducir detalles superfluos.
Para lograr lo anterior puedes considerar:
1) Que la apariencia y el diseño de un logotipo fuerte sean legibles y agradable, independientemente de su tamaño.
2) Y que se pueda dibujar a mano en diez segundos con un lápiz, si logras estos tu logotipo es sencillo.
La corona de las seis cualidades anteriores es la simplicidad. Un logotipo distinto. Un ejemplo de esto es Nike, por eso muchos lo consideran el mejor logo de todos los tiempos. Finalmente, el test se puede aplicar a cualquier logotipo.